lunes, 25 de febrero de 2008

ENTREVISTA


Entrevista publicada en l'independent de Gràcia el 18 de enero de 2008.
Respuesta a la pregunta "Què llegia la Rosa Maria petita...": la memoria (la falta de) me jugó una mala pasada; hago referencia a literatura inglesa de las cruzadas y resulta que el autor cuyos libros devoré en aquel período era... escocés. Se trata de Walter Scott (¡debe durarle todavía el enfado por mi imperdonable error!).
Al releer ahora mi respuesta, reparo en el detalle de que un autor francés (Charles Perrault) y un autor italiano (Carlo Collodi) marcaron mis primeros recuerdos literarios y que tras el paréntesis escocés, me dejé seducir de nuevo por un galo (Julio Verne) y por otro italiano (Emilio Salgari).
Ampliaré un poco -soy curiosa y pienso que habrá quien lo sea tanto o más que yo-. Posteriormente giré los ojos hacia los autores ingleses y norteamericanos antes de dar el salto a Rusia no sin pasearme antes por la obra de escritores de centroeuropa.
Sí, Fedor Dostoievsky me subyugó. Me apasioné por la fuerza que imprime a sus personajes, por su forma de mostrar lo mejor y lo peor del alma humana. ¡Qué lejos estoy de tí -aún-, maestro!
Un detalle: la mayoría de ellos fueron juristas. Lo he comentado con un compañero... "¡Estaba cantado, querida!", ha dicho, socarrón. No comment.








No hay comentarios: